Cómo constituir una empresa | Contador | SII

  ¿Cómo constituir una empresa en Chile?: Las dos formas


Son dos las formas para formar un negocio en Chile. La más rápida y de menos costo es a través de la plataforma Empresa en un día. Pero si prefieres los trámites presenciales, también existe el Régimen Tradicional por el cual puedes constituir tu empresa.


Pero, ¿cómo constituir una empresa a través de Empresa en un Día?


Para formalizar tu empresa mediante esta plataforma, necesitarás contar un un computador, conexión a internet y el dispositivo de Firma electrónica Avanzada (FEA). Tendrás que rellenar un formulario y tu empresa estará constituida en 24 horas.



Y, ¿cómo constituir una empresa por el Régimen Tradicional?


Para constituir una empresa de forma tradicional necesitarás realizar una Escritura en una notaría, realizar el Inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, hacer la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y finalmente la publicación en el Diario Oficial.


Ahora que ya sabes cómo constituir una empresa, solo debes elegir la opción que más te acomode.


Tips de cómo constituir una empresa


Inicialmente debes saber qué tipo de empresa buscas o cuál se adecua de mejor manera al rubro en el que te desempeñas y al número de socios con los que trabajarás. Una vez que tengas hecha la constitución, deberás hacer su inscripción en el registro de comercio, luego publicarla en el Diario Oficial. Tras realizado estos pasos, deberás iniciar actividades y obtener el rut de tu nueva pyme y solicitar los permisos según la actividad que realizarás.


¿Cómo constituir una empresa?


Es una interrogante que se preguntan quienes quieren comenzar su negocio y emprender.


Lo primero es pensar en el rubro al que quieres dedicarte y qué sociedad se ajusta a lo que quieres realizar, es importante que elijas pensando en lo que tu empresa comercializará y cuántas socios serán parte del negocio. Además de tener en cuenta lo que solicita cada tipo de sociedad para su constitución.


Oficina virtual


Pero la pregunta que más dudas genera es “¿cómo constituir una empresa tradicionalmente? Para eso, debes constituir la empresa o sociedad a través de una escritura pública que debes legalizar ante notario, hacer la publicación en el Diario Oficial y luego iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII).


Quienes son más tecnológicos se preguntan “¿cómo constituir una empresa de manera online?”. Para ello debes ingresar a la plataforma Empresa en un día.


¿Cómo sé si necesito un contador?


La verdad es que no existe un momento específico para contratar a un contador, ya que su ayuda es útil en cualquier momento, si de finanzas se trata. Un contador puede ayudarte a tener un orden en tus gastos e ingresos, si lo contratas como persona natural, además te mantendrá en orden en relación a temas legales comerciales.


También puedes contratar a un contador, como persona jurídica, es decir, para que vea lo relacionado a la economía de tu empresa. Tener un contador en tu equipo de trabajo será de gran utilidad para el manejo de tu empresa, pues tendrá organizado los activos, ingresos y gastos; información que será clave a la hora de tomar decisiones y pensar estrategias.


Como hemos señalado, no existe un momento único para sumar a un contador a tu equipo, porque su trabajo siempre podrá ayudarte en el tema financiero.



Contador para mi pyme virtual


Muchas veces quienes tenemos negocios, nos preguntamos si es necesario tener un contador para llevar las finanzas de mi empresa. Según mi experiencia, creo que dependerá netamente del conocimiento que tengamos y del tiempo que le destinamos a dejar este aspecto en orden. Si tu emprendimiento está recién comenzando y no tienes conocimientos sobre contabilidad, es mucho mejor externalizar la contabilidad de tu empresa y recurrir a una persona profesional y que sepa en detalle qué movimientos hacer en ese ámbito.


Consejos para ser buen contador


Ser contador es una labor muy importante dentro de una empresa, pues será quien tiene la claridad en los movimientos económicos y todo lo que tenga que ver con el dinero.


Para lograr que tu trabajo como contador se destaque se recomienda:


1.Definir los aspectos importantes del negocio.


2.Tener un manejo constante de los ingresos y egresos.


3.Mantente siempre informado de las novedades y actualizaciones en temas financieros y legales.


4.Comunícate constantemente con quien trabajas e infórmale siempre de la situación de la empresa.


5.Respalda siempre toda la información que poseas.


6.Ayúdate con la tecnología y programas disponibles que puedan facilitar tu labor.


7.Orden y organización serán siempre tus mejores aliados.


Siguiendo estos consejos podrás ser un contador exitoso.


contador


SII: sus funciones en Chile


El SII o Servicio de Impuestos Internos es la entidad encargada de fiscalizar los impuestos actuales o que se establecerán en un futuro, tanto de personas naturales como de personas jurídicas contribuyentes. En él, los contribuyentes podrán realizar servicios en línea, declaraciones de impuestos y declaraciones juradas según corresponda para cada necesidad. No cumplir con las normas establecidas por el SII puede generar multas dependiendo de la gravedad de cada irregularidad.


Trámites online para contribuyentes en el SII


Si eres contribuyente, puedes ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos SII para realizar trámites en línea. Uno de ellos es el Sistema de Facturación Gratuita del SII, desde ahí se pueden emitir documentos tributarios electrónicos.


Además de la emisión de boletas, facturas, guías de despacho, notas de débito, notas de crédito y liquidaciones, se pueden realizar múltiples trámites en el sitio web del SII y sin necesidad de asistir a una oficina SII.


Esto se debe a que se busca facilitar la forma de cumplir con las obligaciones al contribuyente. Por ende, ahora solo basta con hacer los trámites a través de tu computador.


SII para regularizar tu empresa


El Servicio de Impuestos Internos (SII) es una de las entidades a la que tendrás que acudir múltiples veces si estás pensando comenzar a emprender.

Para regularizar tu empresa tendrás que obtener el Rol Único Tributario (RUT), el cual le da personalidad única a tu negocio. También tendrás que ir al SII a realizar el Inicio de actividades, acción que le permitirá a tu empresa generar boletas, facturas, pagar impuestos y hacer las operaciones de rentas.

Actualmente, el SII ha habilitado múltiples posibilidades para realizar los trámites de forma virtual, así no tendrás que ir físicamente a las oficinas del SII y podrás hacer todo lo necesario de manera remota.

Comments

Popular posts from this blog

Emprender | Contabilidad | Tipos de empresas | Sociedad por acciones